Site icon El Modulor

El trafico y la civilización.

Ayer, en medio de una de esas ya tradicionales colas de vehículos que se forman en nuestra ciudad capital, escuché como entrevistaban al jefe de Transito de Chacao, (la verdad no se cuál es el cargo), y sentí que de verdad el problema del tráfico no son los carros, sino la gente. Y es que no ha comenzado diciembre, que es la época de mas tráfico en Caracas, y llevamos un par de meses ya sufriendo interminables colas, trancas peores que nunca, producto en gran parte a que las empresas ensambladoras de vehículos y los concesionarios están entregando aproximadamente 300 mil vehículos anualmente, (ahora pedir un crédito para un carro es extremadamente fácil).

El funcionario en cuestión decia con una tranquilidad preocupante, que “el problema del tráfico en Caracas no tiene solución, mas bien se va a poner cada dia peor“. Y si bien la segunda es una afirmación mas que cierta y probable, la primera no necesariamente es asi. Que EL no sepa como resolverlo no quiere decir que no tenga solución. Esta persona planteaba cosas como el dia de parada, que bien sabemos no tienen sentido y mas bien empeoran la situación, (en mi infancia y adolescencia, cuando existía esa normativa, la gente igual salía con su carro y hasta llegaban a comprar un segundo carro exclusivamente “para el dia de parada”).

En Caracas hay varias cosas que hacer, en parte concientizar a la gente para que no use el carro para comprar el periodico en la esquina o para que lo compartan si van al mismo destino, y en parte tiene que ser una acción conjunta del gobierno central con las municipalidades en cosas como:

La evolución cultural de la humanidad se supone que pasa por tres estadios: salvajismo, barbarie y civilización. Mientras no podamos permanecer y respetar a la última, estaremos en alguna de las dos primeras. Es complicado seguir las normas mientras uno ve que los demás, los que lo rodean a uno, están haciendo literalmente lo que les viene en gana. Pero es ese aguante lo único que nos mantendrá como seres civilizados, no matándonos unos a otros. Histéricos porque agarramos la misma cola de tres horas todos los dias para ir a un sitio que antes te tomaba 10 minutos.

Es de uno la decisión de mantenernos en la civilización o en mas bien volver a la barbarie.

(uff, un poco pesado este artículo, no?)

Exit mobile version